La belleza y funcionalidad de Rafaelo y Miguel Angel
El arte es un campo de la libre expresión que desde los inicios de los humanos, ha sido una forma de escape para liberar cualquier tipo de emoción o mensaje. Esto puede reflejar un evento específico de una persona, sociedad o nación. Durante el Renacimiento italiano, existieron dos artistas que dejaron un rastro impactante en la civilización europa, mejor conocida como el Occidente.
El primer artista es Rafaelo Sanzio, quien escudriñaba la hermosura y consonancia en tópicos espirituales y quiméricos. La observación en sus obras como "La Madonna del Prado" y "La Escuela de Atenas" ha llevado como remate su esmero en la precisión y la busca de equilibrio. Reverberan su intrepidez en el despertar de ideas y la indagación de la consciencia a través de la racionalidad. El segundo artista, llamado Miguel Ángel Buonarroti o mejor conocido como Miguel Angel manipuló su encauzamiento en el cuerpo humano y la variedad de emociones. Con firmeza, representó correctamente la anatomía del ser humano con exaltaciones dramáticas en obras como "La Piedad" y "La Creación de Adán." En ambas obras, también incluyo conceptos religiosos y escolásticos por lo cuál impactó la cronología del arte.
A modo de transición, en la arquitectura ambos artistas desarrollaron piezas como las celosías, los marcos y las retículas. Como resultado, las piezas mencionadas aportaron grandemente a la articulación, belleza y la configuración de un edificio. Manipularon de manera innovadora las piezas para crear monumentos artísticos. Rafaelo Sanzio aportó sus innovaciones artísticas y arquitectónicas en el Villa Madama, particularmente en las áreas verdes del entorno. Igualmente logró la armonía en los encuadrados de los jardines de la Loggia del Cardenal localizado en el Vaticano. Por otro lado, Miguel Angel contribuyó en la Basílica de San Pedro con su cúpula proporcional y estructuralmente ligado hacia el énfasis renacentista. Incluso, en la Biblioteca Laurentina de Florencia, maniobró la celosía como el destaque de sus escaleras en forma de doble hélice.
Rafelo Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti fueron artistas y arquitectos que lograron altamente marcar la preciosidad y funcionalidad en sus pinturas y estructuras. Sus innovaciones aportaron ampliamente en la visualización del arte y arquitectura renacentista por lo cual influye en la arquitectura contemporánea.
- Robert A. Rosado Hernández
Comentarios
Publicar un comentario